Desde todos los tiempos, el hombre ha mostrado una necesidad de transportarse a otros mundos fantásticos y llenos de elementos poco usuales en su vida cotidiana, esto principalmente para alejarse de la estresante y rutinaria vida que el mismo ser humano ha ido transformando para si mismo. La tecnología enmarca y hace monótono el desarrollo diario de las personas, pero así mismo es capaz de brindar una alternativa muy amplia como posibilidad de diversión.
Muchos autores han escrito historias fascinantes que han llevado a las personas a viajar en su imaginación a través de mundos extraños. Hoy en día es muy común estar en contacto con otras realidades y sobre todo de manera visual sin necesidad de usar de manera constante nuestra imaginación; las películas que proponen historias de otros planetas o seres extraterrestres, así como las de animación 3D son la manera más cercana y cotidiana que tenemos en cuanto a la realidad virtual.
Todas esas historias nos proponen realidades que aceptamos por su apariencia, aunque estemos conscientes de su ficción, el grado de realidad y detalle nos da la facilidad de inmersión en el mundo extraño o a veces imposible. Nuestra mente se deja llevar por lo que percibe y es así como la realidad virtual tiene su efecto interesante, es decir; nuestro cerebro recibe estímulos físicos externos, principalmente visuales, que le permiten adentrarse en la situación o mundo virtual ya que acepta como algo real de manera consciente lo que se presenta ante él.
Acerca de la RV, Jaime Puig González, en su libro Así se crea la realidad virtual propone que “la realidad virtual es una simulación generada por ordenador de un entorno en tres dimensiones, en la cual se puede manipular tanto la visión de este mundo como su contenido… utilizando diferentes dispositivos de entrada.” Aproximadamente, desde los años 60´s y con la llegada de la tecnología computacional se han hecho varios dispositivos a través de los cuales se puede interactuar con mundos virtuales.
Para hace algunas décadas, la tecnología aun no era lo suficientemente capaz de desarrollar entornos virtuales con tanta eficiencia como hoy en día, debido a la velocidad de los procesadores, ya que la tecnología del ciberespacio superaba la de los sistemas operativos de los ordenadores, por lo que no se había podido explotar verdaderamente la invención.
Está situación de falta de potencia tecnológica en el ámbito de la computación, hace tiempo todavía provocaba falta de contenido en la red, ya que los medios a través por los que se creaban sitios de internet y aplicaciones parecidas no podían ser mostrados con tanta eficiencia como ahora. Hoy en día hay una gran cantidad de contenido virtual en la red.
El avance tecnológico en los sistemas operativos y sobre todo la capacidad de transferencia de archivos por medio de la red ha permitido que el ciberespacio esté más que habitado por millones de aplicaciones virtuales que permiten a los usuarios interactuar de manera rápida y en tiempo real.
El término ciberespacio que fue utilizado por primera vez por William Gibson, escritor norteamericano, en su novela de ciencia ficción “Neuromante” publicada en 1984. En ella, su concepto de ciberespacio era una red de computadoras que contenían una gran cantidad de información que podía ser utilizada de diferentes formas e intenciones. La red imaginaria era un mundo virtual que se podía confundir fácilmente con el mundo físico llegando al grado de que los humanos podían afectar al mundo virtual y viceversa.
Todo este concepto que parecía una fantasía inconcebible hoy en día es toda una realidad, ya que en estos tiempos podemos hablar ya de un ciberespacio como tal y una cibercultura que es adoptada por los cibernautas convirtiendo esta imaginería en una realidad.
Para entenderlo mejor, necesitamos definir estos tres conceptos importantes de los que parte la realidad virtual; estos son el ciberespacio, cibernauta y cibercultura. Es relevante definir estos conceptos ya que la realidad virtual se deriva como la construcción virtual de este espacio no material donde los usuarios del mundo físico se adentran por lo que es necesario entenderlos como antecedentes.
De esta forma, entendemos como ciberespacio a toda la información que se encuentra albergada en la red y la cual está disponible para ser consultada y utilizada de distintas formas e intenciones por cualquier usuario que tenga acceso a ella. Una pieza primordial para la existencia de disco espacio no material es la computadora, es el medio o herramienta principal, sin ordenadores no es posible.
También, la información es otro punto importante ya que no existe el ciberespacio como tal si no hay información, el hipertexto es la forma en que se presenta y se vincula toda está amplia gama de posibilidades. El ser humano desde que desarrollo lenguajes y civilizaciones, ha buscado formas de guardar su información como un legado para sus sucesores.
Los sistemas de escritura, son soluciones a esta necesidad de guardar información y tenerla disponible para consultarla. La llegada de la imprenta facilitó no solo la recopilación de información sino también su proliferación a los demás individuos interesados en ella; así los medios de comunicación como el libro han sido maneras de divulgar el conocimiento.
El hipertexto resulto como parte del ciberespacio como una nueva forma de almacenar información y divulgarla para todos aquellos que la necesitan o se interesan en ella. De está manera es como en estos tiempos podemos teclear una palabra en un buscador y tener millones de posibilidades de contenido relacionado con el tema.
Hoy en día el hipertexto ha quedado rebasado por la capacidad del ciberespacio, ya que este puede albergar no solo texto, si no que a este se le unen la imágenes fijas y sobre todo las imágenes en movimiento, así como una gran variedad de posibilidades tridimensionales que le dan al ciberespacio un aspecto más parecido al mundo físico entrando de esta manera al mundo de la realidad virtual.
A está nueva forma de entender la información del ciberespacio se le ha denominado hipermedia, pues incluye una amplia variedad de medios todos electrónicos a través de los que se puede dar esa transferencia de información por medio de la red.
Juan Alberto Sánchez Guerra